A LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO DEL DISTRITO FEDERAL, EN MÉXICO
A LOS USUARIOS DEL METRO DE SANTIAGO Y TRANSANTIAGO, EN CHILE
Y A TODO EL PÚBLICO EN GENERAL
PRESENTES:
Por medio de la presente les informamos que el colectivo posmesaltoDF manifiesta su solidaridad y completo apoyo a los usuarios de santiago de Chile, que el día miércoles 3 de septiembre del presente año, en la estación los héroes, decidieron hacer una huelga de pagos, con gritos y pancartas llamaron a la desobediencia civil generalizada, contra el pésimo servicio y las alzas constantes de este transporte, llamando al pueblo a Evadir los torniquetes. Si se preguntan, ¿Por qué? Y ¿Cuáles fueron sus razones? La respuesta es; las mismas que las nuestras.
Antes, hacemos de su conocimiento que en el metro de santiago, manejan diferentes tarifas, según la afluencia de la gente, las llamadas “horas pico”. El pasado viernes, es decir, dos días antes del aumento, anunciaron que el día lunes se realizaría un reajuste de $10 pesos en las tarifas, Esto significa que en el Metro de Santiago, en su horario punta, tendrá un valor de $700, mientras que en horario valle costará $640 y horario bajo será de $590. Tomando en cuenta que su sueldo mínimo es de 225 mil pesos. La cifra del gasto mensual con el nuevo valor del pasaje del metro (ida y vuelta) equivale a $42.000, lo que se traduce en el 23,3% del salario mínimo líquido. Sin embargo esto parece no ser mucho, pero si sumamos los gastos fijos que cada una de las familias desembolsa, nos percatamos que para cubrir educación, salud, vivienda, transporte, alimentación, entre otros, ese 23,3% que se va es realmente significativo. Pero eso no es todo, financian día a día, viaje tras viaje, un transporte que colapsa, que los aglomera y transporta en condiciones inhumanas, que a leguas se ve que es un transporte obsoleto con la gran mayoría de vagones fabricados en los 70'. Por eso y por mucho más, los usuarios del metro de santiago consideraron no seguir permitiendo abusos por parte de la Empresa Metro y el Estado de Chile que de manera arbitraria aumenta el valor de los pasajes sin pensar en los trabajadores y sus bolsillos.
Concatenado a esto, este mismo día sale a la luz la “Cafetería VIP” de sus Diputados, que tuvo un costo de $772 millones de pesos y que mantenían oculto en el Congreso de Valparaíso, mientras en su discurso hablaban de la política de austeridad que estaban implementando en estos últimos meses.
Esto no es casualidad, podemos ver las coincidencias con el aumento a la tarifa que tuvimos en el distrito federal, donde anunciaron el aumento de un día para otro, para que la gente no pudiera reaccionar, sin embargo, mientras los políticos se llenan la boca de que trabajan para la clase obrera, se descubren casos millonarios del mal uso del erario.
Señores con esto queda más que establecido que “no falta dinero, sobra corrupción” y que no hay forma más efectiva que organizarnos como pueblo y luchar juntos, ¡ninguna lucha aislada mas! Demostremos al gobierno que unidos hacemos fuerza y venceremos, que ya despertamos y no vamos a dejarnos más de sus políticas corruptas, que solo buscan aprovecharse de la clase trabajadora, que somos nosotros los que encendemos el mecanismo de la economía de nuestro país, y estamos hartos de tanta corrupción.
El colectivo POSMESALTODF, desde la ciudad de México, les decimos a nuestros compañeros de Chile, a los usuarios del metro de Santiago, que no están solos, que desde aquí apoyaremos sus acciones y su lucha, las replicaremos desde nuestras trincheras, los torniquetes! Y mantendremos informada a la gente que esta huelga de pagos rebasa fronteras, que el pueblo de santiago esta en pie de lucha, igual que nosotros, que desde el 13 de diciembre del año pasado realizamos #posmesalto, es decir, nos brincamos el torniquete, e invitamos a la gente a no pagar por un mal servicio y demostrar su descontento protestando por un aumento injusto y antidemocrático.
Por eso les seguimos invitando a que se organicen y elevemos juntos nuestras consignas de lucha, #PasseLivre en Brasil, #PosMeSalto en México y #EvasiónMasiva en Santiago:
“Evadir, no pagar, otra forma de luchar”
¡No al aumento ilegal! ¡Que baje el precio del pasaje!
¡No más represión! ¡Presos políticos libertad!
¡No a las reformas estructurales!
¡Unidos venceremos!
En pie de lucha ¡hasta echar abajo el tarifazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario